---> Encuentros en la Blogsfera » Blog Archive » ¡Joder, qué tropa!
Subscribe RSS
¡Joder, qué tropa!

—¿Qué te parece el asunto del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia? —Me preguntas sin dejar de leer el periódico, lo que me hace pensar que estás leyendo la noticia ahora mismo.

—No sé qué ha hecho ese señor, pero siendo un político, casi me espero cualquier cosa.

—Se llama Alfonso Novo. Dio positivo en un control de alcoholemia y afirma que no va a dimitir porque lo sucedido no afecta para nada al desempeño de su cargo.

Alguna razón tiene, creo yo, siempre que además, no se presentara pasado de grados a algún evento motivado por su cargo, que eso dejaría en mal lugar el buen nombre de Rita Barberá, la alcaldesa, y sería un mal ejemplo para los niños.

—¿Solo para los niños?

—No, no solo para los niños. Me parece a mí que el responsable de Urbanismo debe dar buen ejemplo, pero ya no nos asustamos si nuestros representantes dan la nota siempre que pueden. Sin embargo, le habrán sancionado, ¿no?

—Eso parece al menos… La alcaldesa se escandalizó porque se rumoreaba que se podría distraer el expediente sancionador; no parece que le afectara mucho el que uno de sus concejales anduviera conduciendo bebido.

—Pero nosotros no creemos eso de que se intente ocultar el expediente, ¿verdad? —Te guiño un ojo con toda intención.— En todo caso, si este sigue adelante y se le prohibiera conducir, ¿crees que acudiría a los eventos propios de su cargo en transporte público?

—¡Eso no te lo crees ni pasado de litros!

—¡Pues claro que no me lo creo! Pero si el Ayuntamiento tuviera que poner coche oficial a su disposición para cubrir sus trayectos privados, entonces sí que se le debería forzar a dimitir. Él, que beba todo lo que quiera, pero que se pague los viajes de su bolsillo, no del bolsillo de los contribuyentes.

—¿Sabes qué dijo? Que dar positivo en un control de alcoholemia le puede pasar a cualquiera.

—¡Ah no! Por ahí sí que no paso. Le puede pasar a cualquiera que coja el vehículo después de haber bebido, pero eso no le pasará nunca a quien sabiendo que debe conducir no prueba ni una gota de alcohol. ¿O qué se cree este señor que hacemos millones de conductores todos los días para ser responsables de lo que llevamos entre manos? Esa aseveración suya me ofende a mí, y espero que a sus electores también, porque me rebaja a su propia incapacidad para reconocer el peligro de conducir después de haber bebido. Debatir sobre si debe dimitir o no, es una cosa; no ser consciente del peligro que entrañaba para otros ciudadanos, es una grave irresponsabilidad por la que su partido debería hacerle una seria advertencia. O todos acabaremos por pensar que en el PP nadie respeta la ley en cuanto a consumo de alcohol y conducción se refiere. Mala cosa para el partido del Gobierno de la nación.

—Quizás la alcaldesa sí debería tomar medidas, después de todo.

—Eso tampoco te lo crees tú ni aunque te pases 7 botellas.

Te ríes con ganas por la alegoría y mueves la cabeza asintiendo. Ahora soy yo quien te lanza el envite sobre otro tema muy comentado en la prensa y en las redes sociales.

—¿Y qué te parece a ti que Miguel Ángel Revilla, el expresidente cántabro y líder del Partido Regionalista, fuera pillado en el Parlamento Autonómico mientras le tomaba las medidas a Cristini Couto, desnuda, naturalmente, en las páginas de la revista Interviú?

—¡Hombre, ya conoces el dicho! Es como leer el Playboy, donde hay muy buenos e interesantes reportajes; claro que también hay fotografías de modelos muy guapas y muy ligeras de ropa, o sea, sin ropa, por las cuales hay que pasar la vista para llegar al siguiente tema de interés. ¡Qué se le va a hacer si viene todo en la misma revista! Quiero creer que el Sr. Revilla estaba más interesado en el artículo sobre Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, que en la chica de portada y páginas interiores, pero muéstrame un solo hombre que no detenga la mirada en una chica sin mucho atuendo. Su mala suerte estuvo en que le fotografiaron en el momento de hacer un alto visual.

—¿Crees entonces que esas revistas deberían separar artículos de información y reportajes gráficos femeninos en dos cuadernillos?

—Me parece que estaría muy bien eso que apuntas. Así cada uno podría elegir qué parte de la revista se lleva al parlamento y se lo pondría más fácil a los espontáneos paparazzi que andan siempre a la caza de un entusiasta devorador de reportajes literarios. Además, creo que Revilla estaba comparando las curvas de la guitarra con las de la chica, antes de pasar a los trazos aburridos, rectos y abstractos de Blesa.

Esto no me lo esperaba y ahora soy yo quien se ríe con todas las ganas. Me lleva un rato expulsar de mi pensamiento la imagen de un parlamentario que coteja a ojo de buen cubero si tiene más curvas la chica o la guitarra, y acabo suponiendo que el ejercicio le resultó muy complicado y entretenido… Por eso le pillaron.

Preparamos nuestros habituales cafés, en silencio. Damos el primer sorbo a la colación y nos miramos para decidir quién apunta el siguiente tema. La imagen de la guitarra vuelve a mi mente y temo que un ataque de incontenible risa provoque una lluvia de café sobre ti y las paredes, así que bajo la vista, dejo la taza en la mesilla y cubro mi boca y mi nariz con la servilleta, por si acaso no consigo evitar el ataque. Parece que te has dado cuenta de los apuros que estoy pasando y planteas una nueva cuestión a modo de salvavidas.


Miguel Ángel Revilla (¿ojea/hojea?) Interviú. Foto: El Diario Montañés.

—Hablemos de dinero, que es cosa bastante más seria. Como ya sabes, haber sido presidente de un gobierno autónomo, conlleva una serie de privilegios incluso después de haber dejado de serlo. Dice la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, que los gastos derivados de la oficina que mantiene José Bono se elevarán a 350.000 euros, solo en 2014. Veremos en 2015.

—Sí que es cosa seria, sí. ¿Y por qué le cuesta tanto al erario castellano-manchego un expresidente?

—El expresidente cuenta, desde el mismo día que dejó el cargo, con una oficina, dos secretarias y un coche oficial. Sin embargo, el también expresidente José María Barreda, del PSOE, como Bono, renunció a esos privilegios. Se va viendo el percal, ¿no?

—Yo diría que se va viendo bastante bien.

—El diario ABC informa que el gasto en 2013 ya superaba los tres millones de euros.

—Y supongo que sin voluntad de que cambien las cosas. A fin de cuentas, después serán los del otro partido los que disfrutarán de esos chollos.

—Cuenta la portavoz que ese privilegio no puede ser derogado, porque Bono y el PSOE propiciaron un artículo según el cual serían necesarios dos tercios de la Cámara para cambiar la partida que nutre a los expresidentes. María Dolores de Cospedal ha manifestado su intención de modificar dicha partida a través de una reforma.

—Una cosa es predicar y otra dar trigo. Después de todo, ella será la beneficiaria de esos mismos privilegios.

—Pues tal vez se contagie de la iniciativa de su compañero extremeño de partido, José Antonio Monago, que con el apoyo de IU, acabó con esa prerrogativa después de que el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se gastara 2 millones de euros en la construcción de una oficina y 1,6 millones de euros en su decoración.

—Al Sr. Ibarra le fascina la modestia, ¿eh?

—A este, como a la mayor parte de los gobernantes, les diseñaron con la cara muy dura; el cargo la terminó de esculpir.

—El cargo que se ha demostrado inservible es el de Defensor del Pueblo… O Defensora, en este caso.

—Cuenta, cuenta…

—La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pone en tela de juicio que las denuncias de los ciudadanos a las entidades bancarias ante el Banco de España (BdE) sirvan para algo, ya que el supervisor, ni denuncia, ni hace absolutamente nada con esas denuncias, ni sanciona a las entidades que usan malas prácticas con sus clientes.

—Y deduzco por lo que me cuentas, que la Defensora tampoco hace nada contra el BdE… Otro sueldazo para acomodar a una compañera de partido a la que no se puede recolocar en otra parte.

—Ciertas las dos cosas. La Sra. Becerril explica en su informe anual que el servicio de reclamaciones del BdE no evita, cosa que debiera, que los afectados por las malas prácticas bancarias tengan que acabar recurriendo a la justicia ordinaria, decisión que al final no adoptan porque el dispendio sería mayor que el beneficio que pretenden conseguir.

—Por lo que me cuentas, el servicio que la Sra. Becerril puede brindar a la sociedad es también inexistente. Digo yo, que si la Defensora del Pueblo no nos defiende, siendo la obligación de su cargo, la justicia debería hacerlo y gratis.

—Lo cierto es que, como se ha demostrado una y otra vez, y otra, los bancos nos tienen cogidos a todos por los…

—Tú lo has dicho: a todos. Hasta a las altas estructuras del Estado, que tampoco hacen nada. ¿Y cuáles son esas malas prácticas bancarias?

—Las consabidas: cláusulas suelo de hipotecas (aunque los jueces están dando vía libre para no pagarla hasta que haya sentencia), la obligación de tener que contratar un seguro con la entidad al contratar esa hipoteca, hipotecas multidivisas que no se benefician de las rebajas del euríbor, horario restringido de bancos y cajas para pagar recibos,… y comisiones, claro, ¡cómo no!,

—No me digas que no es deprimente saber que tenemos una Defensora que no nos defiende y un supervisor que no supervisa ni sanciona…

—Un supervisor, con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente, que rehuyó un enfrentamiento político y ocultó pérdidas de 2.000 millones de euros en Caja Madrid.

—Pues debería pagarlos él y no los contribuyentes. ¿O para qué le nombraron Gobernador del Banco de España?

Acabo de recordar otra noticia que me chocó bastante y la pongo sobre el tapete.

—Es lo que hay. Nosotros pagamos impuestos, tasas e impuestos sobre esas tasas, y nuestros gobernantes reparten el dinero como quieren. Por cierto, ¿leíste que el Gobierno prohibió las donaciones de empresas a los partidos?

—Me pareció una buena iniciativa, porque ya sabemos lo que viene después del donativo: yo lavo ahora tu mano; luego lavas tú la mía.

—¿Pero no es sorprendente que la prohibición no rece también para las fundaciones de esos mismos partidos?

—Ya… Supongo que prefirieron dejar una puerta abierta antes de cerrar la otra.

—El Consejo de Estado ve llamativo ese dislate y concluye que la reforma no es para tanto. Lamenta que tratándose de normas sobre los partidos, no haya existido diálogo con la oposición.

—¿Y para qué van a dialogar si ya tienen la mayoría necesaria para hacer lo que les dé la real gana? Aunque, bien mirado, ¿no crees que PP y PSOE, y quizás algunos partidos más, ya se pusieron de acuerdo entre bambalinas para dejar esa puerta abierta? ¿O cómo se iban a financiar legalmente?

—¡Exacto!

—Otra cosa, ¿conservas todos los comprobantes de caja de cuando pones gasolina?

—Lo cierto es que no. ¿Podrían servirme para algo?

—Pues sí; podrían servirte para reclamar el céntimo sanitario que te han cobrado cada vez que repostabas… Al menos de las veces que fuiste a la gasolinera entre marzo de 2010 y diciembre de 2012. Los pagos anteriores ya han prescrito.

—¡Por supuesto!

—El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que el céntimo sanitario vulnera la ley y que el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña no obraron de buena fe al mantenerlo en vigor durante más de diez años. España podría tener que devolver 13.000 millones de euros a los afectados, aunque seguro que va a resultar complicado reunir todos esos comprobantes. Puede que los camioneros sí lo hagan; se calcula que cada uno podría reclamar unos 16.000 euros. Cataluña, Andalucía y Galicia ya han dicho que sea el Estado el que haga las devoluciones.

—¡13.000 millones…! Ya nos los cobrarán por otro lado.

—Eso seguro. Por si acaso, el ministro Montoro ya ha dicho que el fallo desautoriza a la Comisión Europea, no al Gobierno, ya que fue Bruselas quien lo autorizó.

—En ese período también gobernaron los socialistas, ¿Montoro quitándole responsabilidad al Gobierno de Zapatero? ¡No me lo puedo creer!

—Unidos en la adversidad, se podría decir. “Qué tropa, joder, qué tropa”, como dijo el Conde de Romanones.

—Quien por cierto también dijo que “si no existieran hijos, yernos, hermanos y cuñados, cuántos disgustos se ahorrarían los jefes de Gobierno.” Resulta que el juez Ruz está investigando la compra de 6 coches de alta gama por Jordi Pujol Ferrusola. Y cuando digo alta gama, digo Porsche, Jaguar, Ferrari, Lotus y Mercedes. El juez ha pedido datos a la Dirección General de Tráfico. Recuerda que se le investiga por una denuncia de su exnovia por supuesta evasión de capitales.

—¡Ves! Si Cataluña tuviera su propia DGT, no pasaría esto a la familia Pujol.

—Todo se andará, todo se andará. “El futuro no existe; pero existirá”, que también dijo Romanones.

¡Pues andando a comer para hacer presente el futuro!

Una nueva jornada de diálogo y compañerismo, nos acerca a ese instante siempre entretenido de compartir la mesa y después la tertulia acostumbrada, a los postres.

Pascua_ __

* * *

Directorio:
http://www.pascua.com
http://www.pascua.org
http://www.blogsfera.net
http://www.blogsfera.eu
http://siemprenosquedaraelamor.pascua.com

@pascuapuntocom

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.