---> Encuentros en la Blogsfera » Blog Archive » España va bien
Subscribe RSS
España va bien

Un nuevo año comienza y las incertidumbres vuelven a pulverizar nuestras ya vapuleadas esperanzas. «Nada nuevo bajo el sol», que diría el otro. Durante un año entero a partir de hoy seguiremos teniendo más de lo mismo, aunque con seguridad, lo acabaremos con menos de lo que teníamos ayer.

Hacer balance hoy resulta una tarea triste y nada recomendable, porque la realidad es que estamos más solos que hace un año en un día como hoy, al haber marchado para siempre muchas personas que alegraron nuestras vidas y que nos han dejado un vacío que otras no podrán llenar.

Tras el cristal de la ventana, en la calle, nada que no haya visto ayer o anteayer; pero no es eso lo que me llama la atención, sino lo que no veo. No percibo la alegría de hace años en este día. A fin de cuentas, ¿qué es lo que hay que celebrar? Todos los precios suben desde hoy, pero el salario mínimo se congela y el resto no se actualizará con el IPC… si es que llega a actualizarse. Las pensiones se revalorizarán solo un 0,25%, pero considerando el copago farmacéutico, esa cifra es claramente insuficiente. O sea: que hoy somos más pobres que ayer, pero menos que mañana. Y no es que ayer fuésemos muy ricos, porque durante 2013 solo el 3,7% de las familias tuvo más ingresos.

El Banco de España confirmaba el viernes la mejora de la economía del país, lo cual no implica necesariamente que mejore la de las familias, porque aquí solo se enriquecen los banqueros, las eléctricas, las gasísticas y los corruptos, que por cierto también suben, porque cada vez hay más. Ya puede venir el Rey pidiéndoles ejemplaridad en Nochebuena, que ellos seguirán medrando cuanto puedan todo el año.

En lo tocante a la violencia machista, el año ya acabado se saldó con un total de 48 mujeres y 5 niños. Es la cifra más baja de mujeres muertas en los últimos diez años, pero continúan siendo 48 muertes innecesarias que han dejado 42 huérfanos.

Luis Bárcenas, de quien desconozco que alguna vez haya sentido alergia por el dinero en exceso, tuvo que ser ingresado ayer durante unas horas en el Hospital Gregorio Marañón por una alergia… ¡a la cárcel!, a la que imagino que es alérgico en grado superlativo.

Y una noticia de frikilandia: Kiko Rivera organizó una fiesta en su casa de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, donde eran exhibidos dos cachorros de león para los que la empresa propietaria carecía de los correspondientes permisos, así que fueron retirados del sarao ante la denuncia del Seprona, a instancias de los miembros de una asociación. Es de suponer, que el asunto será desmenuzado en los platós de televisión donde el susodicho tiene su fuente de ingresos permanentes; tal vez incluso aparezca en pantalla con una larga melena para darle más enjundia al asunto. ¡ rgrgrgr… rgrgrgr!

Pero como corresponde a un día como el primero de mes, tú y yo volvemos a encontrarnos para departir durante un buen rato. Con tu humeante taza de café en la mano, me sueltas de pronto un comentario que me descoloca por completo.

—Quienes debieran dar el tradicional mensaje de Nochebuena en televisión, tendrían que ser los ciudadanos. ¡Se iban a enterar algunos!

—Debo coincidir en que removeríamos los cimientos de la partitocracia… pero no sueñes, eso nunca pasará.

—¿Pero a que no sabes quién sí ha dado su discurso de Navidad en televisión sin ser rey, primer ministro o político al uso?

—No… pero tú me lo vas a decir.

—Pues nada menos que Edward Snowden, el exanalista de la NSA norteamericana, aquel que destapó el espionaje del que somos víctimas los ciudadanos en nuestras comunicaciones privadas, sin que medie la orden de un juez, por parte del gobierno de Estados Unidos.

—Interesante… Tal vez estemos más cerca de que un día tú o yo, seamos invitados también a la tele para denunciar el mangoneo que sufrimos día sí y día también.

—Pero no confíes en que esa tele sea la pública de Cataluña…

—¡No! De TV3 no espero nada, salvo que sea la beneficiaria de cuantiosas subvenciones que salen de nuestros impuestos, en detrimento de las de otros colectivos, como los sanitarios o los educativos… Pero bueno, ¿qué dijo Snowden en su mensaje?

—Pues en su mensaje en el Canal 4 británico, advirtió de la amenaza global a la privacidad, añadiendo que “un niño nacido hoy crecerá sin ningún concepto de la privacidad. Nunca sabrá lo que significa tener un momento privado para él, un pensamiento que no sea analizado o registrado, lo cual es un problema, porque la privacidad importa, es lo que nos permite determinar lo que somos y lo que queremos ser”.
—Creo que ese mensaje navideño es el alternativo al de la Reina… sería curioso conocer el share de uno y otra.
—Lo cierto es que, como también advirtió, esto ya lo adelantó George Orwell en su novela «1984», en la que la población era observada y escuchada en cualquier lugar y momento de sus vidas.
—Solo que en esa historia era el gobierno quien tenía que colocar los dispositivos de espionaje, mientras que ahora somos nosotros mismos los que le facilitamos esa tarea con dispositivos móviles y otros que facilitan que seamos fácilmente controlables.
—Francamente, no confío en que intentemos siquiera desprendernos de nuestros smartphones y tablets para ponérselo difícil a la NSA.

—Ni dejaremos de utilizar el correo electrónico o Whatsapp para volver al tradicional correo postal. Deberemos pagar por tanto el peaje que supone el uso de las nuevas tecnologías, porque los gobiernos se van a aprovechar de nuestra vulnerabilidad.

—Ja, ja, ja… No me imagino a esas personas que se levantan mirando el tiempo en su móvil, consultándole qué ropa van a vestir ese día o la ruta más descongestionada para ir a alguna parte, mirando por la ventana, probándose un conjunto ante el espejo o escuchando la radio. En todo caso, la NSA seguirá teniendo la llave para abrir todas las comunicaciones, ¿o no recuerdas su famoso escudo?

—Sí. Y la verdad es que da miedo.


Mientras preparamos otro café, destinamos unos minutos a intercambiar noticias relativas a nuestras familias, en un vano intento de sanear la viciada atmósfera que nos envuelve cada vez que hablamos de quienes hemos elegido para gobernarnos, pero es un intento baldío porque su omnipresencia es ineludible, de la misma forma que lo son sus decisiones.

Una vez puestos al día de nuestros asuntos más cercanos e importantes, te expongo un tema que incendió las redes sociales hace pocos días.

—¿Estás al tanto del comentario del alcalde de Mijas, en Málaga, contra Pedro Almodóvar?

—No, pero me apuesto un bocadillo de calamares a que es del PP.

—¡Ja, ja, ja…! Pues sí; has acertado en eso… y te has ganado el bocadillo.

—Es que no pasa un día sin que salgan en los periódicos por alguna barbaridad. ¿Cuál ha sido esta vez?

—La noticia está recogida en el diario El Mundo, que informa de que el 26 de diciembre, se originaba en internet un revuelo por la difusión de una captura de pantalla de un comentario del alcalde, Agustín Nozal, en el grupo del Partido Popular en Facebook. Es un foro cerrado, así que el pantallazo debió hacerlo uno de los miembros, que subió el enlace de una noticia que relataba cómo Pedro Almodóvar aprovechó la ceremonia de los Premios del Cine Europeo para arremeter contra el gobierno del PP.

—Hasta aquí, Almodóvar no dijo nada que no repitamos cada día los que tenemos que pagar los errores de este gobierno que nos hemos regalado…

—Pero las críticas nunca son bien toleradas, así que, según el pantallazo de esa noticia del foro del PP, la respuesta del alcalde a las palabras de Almodóvar fue: es un engendro y un pederasta, que esperas (sic)

—Y se lio parda…

—La captura se retuiteó con copia a los medios, que la publicaron como noticia. La defensa, tanto del alcalde como del Ayuntamiento, fue que todo era falso y que tenían intención de denunciar el hecho.

—Otro que acusa de haber sido suplantado en Twitter cuando un comentario en su cuenta hace que chirríen las bisagras de lo tolerable o cuando simplemente mete la pata, ¿no?

—En todo caso, no sería la primera vez que “le suplantan”, porque el diario El Economista recoge algunas otras perlas suyas.

—¡Ah! Que la cosa viene de lejos…

—Según este diario, el año pasado, en unas jornadas sobre la custodia paterna de los hijos, dijo que “el tema de la violencia de género y el feminismo han fracturado la sociedad”.

—¡Vaaaya….!

—Y además, en su cuenta de Facebook, el alcalde se preguntaba si la forma de vestir de las mujeres no sería la causa de que los hombres se sobrepasen con ellas.

—¡No fastidies! Algunos viven todavía en las cavernas.

—El alcalde de Mijas afirmaba que “¿Las mujeres cuando visten con ropa ‘sexy’ tienen parte de culpa de que los hombres se sobrepasen con ellas?”.

—¡Y se quedó tan ancho…!

—¿Esperabas otra cosa de un político conservador de frente estrecha?

—Y que venga luego Gallardón diciendo que su reforma de la ley del aborto es la más progresista del gobierno…

—Supongo que el que inventó la rueda cuadrada también pensó que era un gran avance.

—Ja, ja, ja… Seguro que lo pensó. ¿Has visto como al final, el ministro Soria se va plegar a los deseos de las eléctricas y está estudiando fijar los precios de la electricidad mensualmente, como estas quieren?

—Pues claro. Después de desmontarles la subida del 11% prevista para entrar en vigor hoy, le han debido de recordar que no va a ser ministro siempre y que si quiere un sillón en el Consejo de Administración de alguna cuando salga de la política, debe colaborar un poco. Y si no, a realizar la travesía del desierto.

—Lo malo es que acabaremos aceptando como normales subidas del 2% mensual en lugar del 6% trimestral,… por ejemplo. ¿O quién crees que acabará pagándole el sueldo en ese Consejo que mencionabas?

—Yo lo veo blanco y en botella. Y también lo ve igual la organización de consumidores FACUA, que ha denunciado al Gobierno ante la Comisión Europea por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. FACUA considera, además, que fijar los precios de la electricidad mensualmente “es un disparate”, añadiendo que también es perverso.

—Lo que también me sorprende, es que si el ministro ha investigado la subasta del 11% por sospecha de manipulación, no se ocupe también de indagar en las subastas anteriores.

—Pero podemos estar tranquilos; el Presidente es optimista. Pese a ello, el déficit del Estado cerró noviembre en el 3,96%, por encima del objetivo para todo 2013.

—Esto apesta tanto, que tengo la pituitaria saturada… ¿Nos vamos a comer?

—¿Un bocadillo de calamares?

—Había pensado en un besugo al horno con guarnición, precedido por unos espárragos trigueros…

—Pues vamos a pescar el besugo.

Sin querer, al proponerme el pescado que conformará nuestro menú de Año Nuevo, me ha dado por imaginar a unos cuantos políticos con la cabeza de ese pez y, como me he puesto a reír, me has mirado con sorpresa enarcando una ceja, preguntándome en silencio de qué me río.

—No es nada… Vamos a colocar el besugo en el plato. Donde acabarán todos los besugos.

Pascua_ __

* * *

Directorio:
http://www.pascua.com
http://www.pascua.org
http://www.blogsfera.net
http://www.blogsfera.eu
http://siemprenosquedaraelamor.pascua.com

@pascuapuntocom

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.